DIAPOSITIVAS ARQUITECTURA
CATEDRAL DE AMIENS: Nave central…
Esta catedral corresponde al gótico clásico franco-champañés de la 1ª mitad del s.XIII.
***Desde la nave central podemos observar su articulación interna en 3 niveles:
–arquerías, triforio sin ventanas exteriores y grandes ventanales, que ocupan todo el arco formero, divididos, por tracerías de barra, en 4 luces y rosetones-.
Este tratamiento le da una apariencia ligera, al dominar el vano sobre el macizo.
Semeja una delgada membrana mas que un cerramiento. Los soportes en el interior son pilares fasciculados, cuyo
auténtico tamaño, no se aprecia pues se ha disimulado con los
haces de frágiles fustes de las columnillas adosadas.
El arco apuntado se ha empleado de forma sistemática: aparece en
las arquerías. vanos,etc
Tiene unas proporciones bastante esbeltas. Las cubiertas, bóvedas
de crucería gótica,son casi en su totalidad cuatripartitas, si
bien en la cabecera aparecen bóvedas trapezoidales –en la girola-
y de seis nervios –en las capillas radiales-.
En el crucero hay una gran bóveda de terceletes que cubre un gran
tramo cuadrado.
El espacio interno esta marcado por el equilibrio entre 2
tendencias, o direcciones contrarias que marcan 2 directrices
espaciales:
1-**Vertical o en altura, originada por las dimensiones de la obra
–alta y estrecha con una relación anchura-altura de 1:3-, pero que
además se ha potenciado mediante recursos ópticos, en especial con
las columnillas adosadas a los pilares. El uso del arco apuntado
refuerza también el movimiento ascensional.
2-**Longitudinal, hacia la cabecera, con un ritmo acelerado por la
estrechez de las arcadas y la uniformidad de los pilares; su
repetición rápida y en serie conducen al ábside, donde se unen todas
las corrientes que fluyen hacia el altar y se concentran en un
impulso que se eleva.
Otro elemento que configura el espacio es la luz. Se ha logrado
hacer desaparecer la dualidad de funciones vano-muro, convirtiendo
ambos en una misma cosa. El muro se hace traslucido y transfigura
el espacio, con el concurso del color –las vidrieras-; se crea un
ambiente cromáticamente matizado que favorece la
desmaterialización visual de los elementos constructivos del
edificio y aumenta el efecto de elevación, un ambiente de
dimensión irreal, no natural, adecuado a funciones transcedentes.
EXTERIOR DE LA CATEDRAL DE AMIENS.
La fachada occidental ostenta una decoración riquísima en esculturas.
En la parte inferior se abren las tres puertas, con derrames llenos
de nichos, donde se cobijan apóstoles y profetas.
Estas tres puertas corresponden a las tres naves de la iglesia,
acusándose al exterior los contrafuertes de los arcos que las separan,
sirviendo a modo de líneas divisorias que distribuyen la fachada en
tres cuerpos verticales. Otra faja superior está formada por un gran
rosetón y dos ventanales de arcos dobles apuntados, por donde penetra
la luz de poniente, en la parte que corresponde a las dos naves
laterales se elevan dos torres campanarios.
La sensación que da la fachada de la catedral de Amiens es la de una
perfecta obra de encaje, con las torres (siglo XIV) mas estrechas que
la parte central ocupada por el portal y el rosetón, para evitar toda
sensación de masa horizontal.
La contemplación externa de la nave central que se alza sobre las naves
laterales, semeja una quilla, sostenida por los arbotantes, que extiende
sus arcos para apoyarla.
Arbotantes y contrafuertes terminan en pináculos rematados con una flor
de piedra abierta. Sobre el cimborrio del crucero se eleva una flecha
calada que potencia la verticalidad de todo el conjunto.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
lunes, 23 de noviembre de 2009
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