1. La arquitectura ROMANA:
-Caracteres generales. Rasgos definitorios y principales innovaciones.
-Tipologías arquitectónicas y materiales. Cita ejemplos arquitectónicos relevantes.
2. Escultura griega, un ideal de belleza: “El Doríforo”:
-Realice un análisis de la obra (contexto histórico-cultural, tema y análisis formal) evidenciando los rasgos de la escultura romana y de su período en particular.
Criterios específicos de corrección
El conjunto de la prueba se calificará de 10 puntos, asignando un máximo de 5 puntos a cada una de las dos cuestiones. En la valoración se tendrán en cuenta lo siguiente:
PARTE TEÓRICA
Nivel de conocimientos específicos de la historia del Arte en cuanto a:
- Rasgos formales.
- Contexto cultural.
- Función y significado de la obra de arte.
- Precisión en la terminología
Madurez intelectual:
- Claridad intelectual.
- Coherencia en la exposición.
PARTE PRÁCTICA (además de lo expuesto en la parte teórica):
- Visión personal de la obra de arte, manifestando sensibilidad artística. Se trata de subir nota al alumno que manifieste en el examen dicha sensibilidad.
- Aplicación de los conocimientos artísticos a la obra de arte propuesta, sin que sea una mera repetición memorística de lo aprendido.
2- EL DORÍFORO o portador de una lanza de POLICLETO• CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICA:
Atenas pasaba por un periodo de gran expansión comercial y político; Pericles, elegido estratega, hizo una intensa campaña política y cultural. La pesadilla persa había terminado (449 a.C.) con lo que se dedicaría todo el esfuerzo a embellecer las ciudades, siendo Atenas la escuela. Superados los convencionalismos arcaicos, llegamos al estilo propiamente griego. Es la etapa comprendida desde el fin de las Guerras Médicas y la muerte de Alejandro Magno (475 a 323 a.C), en la consideramos el momento de máximo esplendor artístico griego. El periodo clásico mostró la preocupación de los artistas (Fidias, Mirón y Policleto) por reproducir la anatomía humanaron proporciones equilibradas, intentando alcanzar el modelo ideal de belleza humana. Para lograrlo se redondeaba la musculatura y se representaban posturas más naturales, como el contraposto o la curva praxiteliana. Se perderá rigidez y frontalidad, adquiriendo cánones de proporción matemática.
Realizada por Polícleto el Viejo, (440-430 a.C.) escultura griega clasicista. Polícleto, condiscípulo de Mirón y contemporáneo de Fidias, nació en Argos, fue especialista en bronce. Trabaja en Argos y en Atenas. Al estallar la guerra del Peloponeso (431 a.C) vuelve a Argos, contribuyendo a la escuela broncista de Argos. El autor aplicó en ella el sistema de proporciones de la figura humana que consideraba ideal y sobre el que escribió un tratado homónimo, el “Canon”, y definidor del cotraposto. Sus nuevos valores: Lo perfecto y lo bello se identifica con el orden numérico y la armonía.
IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA: El “Doríforo”, Museo Nacional de Nápoles, una de las copias romanas en mármol de una escultura de bulto redondo que originariamente era de bronce (ha. 450-440 a.C) y que destaca por su equilibrada composición y las proporciones. Figura de un atleta, joven, vigoroso y desnudo, en pie y con actitud de marcha al que se glorifica y honra; función pública; gran tamaño: 1,99 a 2.12 m; expresa el interés griego por el goce estético; antropocentrismo.
• ANÁLISIS FORMAL
- Sintetiza los principios estéticos del idealismo; - Sentido del volumen y - Cuerpo humano como prototipo de belleza ideal partiendo de la simetría.
Tratamiento anatómico: la belleza es sinónimo de proporción numérica, ritmos armónicos y equilibrio:
Perfección anatómica:
Cabeza esférica y ladeada. Expresión serena
Los hombros se inclinan siguiendo el movimiento de los brazos.
El torso se puede inscribir en un gran rectángulo. El pliegue inguinal* (donde termina el abdomen y comienzan las piernas) y el arco torácico son segmentos de circunferencia.
Sistema de proporciones ideales aplicando un “canon” que fija la relación armoniosa o simetría entre las partes del cuerpo. Las unidades fueron el dedo y la cabeza. El cuerpo equivale a 4 cabezas.
Composición y movimiento:
Las formas cerradas aunque no herméticas. Punto de vista frontal. Aunque se ha roto la simetría frontal sigue imperando un ritmo vertical. Sin embargo, el Doríforo conserva todavía ciertos resabios de arcaísmo, ya que está tallado con rudeza, los pectorales son planos, y las líneas de la cintura y la cadera aparecen fuertemente marcadas.
Composición en S invertida. Ambos lados de la estatua presentan cualidades muy distintas:
Lado derecho: sensación de reposo y el izquierdo: angular
Contraposto*: sensación de movimiento. Una pierna está fija en el suelo y la otra se adelanta, los brazos hacen lo propio y la cabeza mira hacia un lado, simulando un paso; para romper la frontalidad.
Expresión de serenidad, llamada “calma clásica”.
• SIGNIFICADO DE LA OBRA: Símbolo de armonía perfecta, equilibrio clásico que representa la fuerza contenida unida a la belleza; símbolo de belleza física, moral y espiritual; símbolo de guerra y fuerza; simboliza las conquistas que la escultura griega alcanza en el s. V a.C; su rostro está por encima de la vida y de la muerte; lo que permaneció de este artista fue el “canon”. Se suele repetir con razón que el Doríforo da forma a la máxima aspiración de los escultores griegos, que era la perfecta proporción dentro de un ideal naturalista. Efectivamente, Policleto es el último escultor interesado por el viejo problema del kouros* y el que consigue dar una nueva expresión al contraposto, cuestión fundamental para enjuiciar su trayectoria artística.
1. La arquitectura ROMANA:INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Roma fue fundada en el año 753 a C, a partir de las comunidades que se habían establecido en las siete colinas que rodean a la ciudad. La leyenda habla de una loba que cuidó de unos niños llamados Rómulo y Remo, supuestos fundadores de Roma. La ciudad fue extendiendo sus fronteras progresivamente y en ese camino asimiló a los etruscos.
Dentro de la historia de Roma podemos distinguir tres grandes etapas cronológicas:
1. La época de la monarquía: desde la fundación hasta el año 509 a C. Es cuando se produce la asimilación etrusca.
2. La República, desde el 509 al 27 a C. Es el periodo de formación del gran imperio romano que después será, es decir, es la etapa de las conquistas.
3. El Imperio, 27 a C hasta el año 476. El imperio empieza con el reinado de Augusto, a partir del cuál se suceden distintas dinastías. Augusto declara la llamada “Pax Augusta”, Roma se plantea descansar y consolidar sus fronteras. En el siglo III se produce una auténtica anarquía militar (rebeliones, etc.) que culmina con una crisis que ya no parará. En el año 313 el emperador Constantino, después de las muchas persecuciones hechas contra los cristianos, se convierte al cristianismo y esto supone el triunfo de la nueva religión. Más tarde, en el 395, otro emperador, Teodosio, divide el imperio entre sus dos hijos: el imperio romano occidental con capital en Roma, y el imperio romano oriental, con capital en Bizancio o Constantinopla.
Mientras el imperio romano oriental aún sobrevivirá durante 1000 años, durante toda la edad media, con el nombre de imperio Bizantino, el imperio romano occidental sucumbirá ante la llegada de los bárbaros: el último emperador fue depuesto en el año 476.
1.1- ANTECEDENTES:
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA ETRUSCA
Los etruscos utilizaron para su arquitectura materiales no demasiado buenos, esencialmente tufo volcánico, arenisca, adobe y madera. En sus construcciones tenía una especial importancia la ciudad: utilizaron la planta hipodámica pero añadieron arcos y bóvedas. Se trataba de una arquitectura ciclópea y no arquitrabada, a diferencia de los griegos.
Entre sus construcciones destacan fundamentalmente 2:
1. el templo: era parecido al griego pero levantado sobre una plataforma y con escalinatas
2. las tumbas: había tumbas de 2 clases. Unas eran excavadas en la roca, en el tufo volcánico, y otras eran túmulos.
1.2- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ROMANA.
• La arquitectura romana está influenciada directamente por la arquitectura etrusca y, sobre todo, por la arquitectura de la Grecia clásica. Los etruscos ya imitaban las formas griegas y los romanos copiaron los modelos arquitectónicos de la Magna Grecia y del la Hélade, después de su conquista.
Sin embargo, debe decirse que los romanos también aportan elementos propios a la arquitectura.
• La arquitectura romana busca la grandiosidad, la solidez y la perpetuidad. Por ello se le puede considerar un arte propagandístico. Se trata de una grandiosidad no concebida a la medida del hombre sino a la medida de un imperio. Esto tiene un nombre: monumentalidad o colosalismo.
• La arquitectura romana busca también la utilidad, tiene un carácter pragmático, utilitario.
• La obra teórica más importante de la arquitectura romana es “De Arquitectura”, manual escrito por Vitrubio, y que tuvo una sensacional influencia mucho tiempo después, en la época del Renacimiento (s XVI)
• Los materiales que se utilizan en la arquitectura romana son los sillares de mármol, fundamentalmente. Para unirlos se utiliza como argamasa el hormigón. En muchas ocasiones se usa también el ladrillo, material más pobre pero con muchas posibilidades.
• Los elementos constructivos más importantes de la arquitectura romana son los arcos (de medio punto) y el abovedamiento. Por tanto no se trata de una arquitectura adintelada, si bien los romanos superponían el dintel al arco.
• En cuanto a las columnas lo más notable es el uso del orden Toscano, heredado de los etruscos: es un orden parecido al dórico pero con basa y el fuste es liso. Aparte de usar los órdenes griegos utilizan el orden Compuesto (jónico y corintio unidos), los capiteles de bronce y especialmente la superposición de órdenes (dórico en el piso inferior, jónico en el intermedio y corintio en el piso superior), además de la superposición del dintel al arco, como ya se ha dicho antes.
1.3- LA ARQUITECTURA RELIGIOSA, FUNERARIA Y CONMEMORATIVA
1.3.1- LA ARQUITECATURA RELIGIOSA
Los templos romanos se basaban en los griegos y en los etruscos. Se elevaban sobre un podium y el acceso a través de escalinatas era por un sólo lado, el lado de la entrada. La planta era rectangular, como en Grecia. Solían ser perípteros o pseudoperípteros. La cella, al igual que entre los etruscos, solía estar dividida en tres partes o salas, dedicadas cada una de ellas a las 3 divinidades principales: Júpiter, Juno y Minerva. También se hicieron Tholoi o templos de planta circular, que solían ser más pequeños.
Entre las obras de la arquitectura romana religiosa destaca el PANTEÓN DE AGRIPA: templo dedicado a todos los dioses (“panteón”), tanto de los romanos como de los pueblos conquistados. Venía a significar la “Pax Augusta”, después de un largo periodo de guerras y conquistas. Fue construido en tiempos de Adriano por Apolodoro de Damasco, al que se debe la gran-enorme cúpula semicircular: de “media naranja”, de 43 metros de altura y 43 metros de diámetro, hecha de hormigón. Tiene una obertura central de 9 metros de diámetro para lograr la iluminación interior. Está construida sobre un enorme tambor al estilo de las construcciones funerarias etruscas. El orden predominante es el corintio. Destaca la decoración del techo con casetones.
1.3.2- LA ARQUITECTURA FUNERARIA.
En el imperio romano se desarrolló mucho el arte funerario, en clara diferencia con Grecia. La tumba típica romana era la influida directamente por la etrusca: grandes tambores de piedra con un montículo encima. Destacan la tumba de Cecilia Metela del s.I a C y el Mausoleo de Adriano del s.II a C, hoy residencia Papal en verano (castillo de Santangello en la isla Tiberina).
1.3.3- LA ARQUITECTURA CONMEMORATIVA.
Los romanos también tenían la costumbre de hacer obras para conmemorar grandes hechos, especialmente victorias militares y espectaculares conquistas. El arco era la principal construcción conmemorativa: era una construcción exenta por debajo de la cuál pasaba el vencedor y de esa forma los espíritus de los vencidos dejarían de perseguirle. Se denominaban arcos de la victoria o triunfales, y tenían un sentido militar pero también religioso. Eran construcciones muy grandes, aparte de las cuáles también existían arcos sólo conmemorativos, más pequeños y más frecuentes en las provincias. Uno de los más importantes es el arco de Tito en Roma; en la parte superior, como en casi todos, aparece una inscripción del triunfador y por qué se levantó ese arco. Todos ellos solían estar colocados a la entrada de las grandes vías. Del s.IV data otro importante, pero distinto: el arco de Constantino. Este es más barroco, con una composición de tres arcos, el del centro es mayor; adornado con medallones conmemorativos, figuras de bárbaros y cierto “horror al vacío”. Decir finalmente que este tipo de construcción se heredó de Roma hacia el futuro, especialmente en la época del neoclasicismo Europeo (Ej. arco del Triunfo de París y Puerta de Alcalá en Madrid).
Otros monumentos conmemorativos son también las columnas y los relieves historiados. Las columnas eran como grandes obeliscos conmemorativos, como la Columna Rostral, del centro del foro romano, y la columna historiada de Trajano, dónde están esculpidos bajorrelieves de grandes hazañas. Entre los bajorrelieves destacan, sin duda, los del Ara Pacis de Augusto, monumento que conmemora la Pax Romana.
1.4- LA ARQUITECTURA CIVIL: MONUMENTOS PÚBLICOS E INGENIERÍA
En Roma, al igual que en el Helenismo, tiene una gran importancia la ciudad y el urbanismo, y especialmente los edificios públicos o los destinados a grandes espectáculos de masas, muchos de ellos sangrientos, a los que el pueblo romano era muy aficionado.
El plano de las ciudades romanas se basa también en la línea recta, como el hipodámico, y además su fuente principal es la forma de los campamentos militares que utilizaban las legiones. Se trata de plantas cuadradas, muchas veces rodeadas de murallas (carácter defensivo heredado de los etruscos), con calles interiores que se cortan en línea recta. Hay 2 vías principales y centrales: una de N a S (CARDO) y otra de O a E (DECUMANUS). Estas dos vías se cortan en el centro, en el FORO (el ágora de los griegos), en donde se sitúan los edificios más importantes: los templos, los teatros, los edificios de reunión y comercio, y las que albergaban espectáculos.
Aparte de estos grandes edificios los romanos se caracterizaron por la diferenciación entre 3 tipos de casa: la DOMUS o casa urbana de clase pudiente, la INSULA o casa de pisos para gente humilde, y la VILLA o casa de recreo en fincas exteriores a la ciudad. En la domus y en la villa es especialmente significativa la distribución de habitaciones en torno a patios centrales y el sistema de calefacción que empleaban a base de galerías subterráneas. También es especialmente importante la decoración de los suelos con mosaicos de teselas.
Entre las principales partes y edificios del urbanismo romano destacan:
• EL FORO: Es el centro de la vida pública, dónde confluyen el decumanus y el cardo. En él se situaban los edificios más importantes.
• LA BASÍLICA: dedicados a operaciones comerciales y a la administración de justicia. Estaban constituidas por una serie de naves, normalmente 3. La altura de la nave central era mayor que la de las naves laterales. La techumbre solía ser a dos aguas. Este edificio de carácter mercantil está en la base de lo que luego será la basílica paleocristiana y por tanto la forma del templo cristiano.
• LAS TERMAS: eran baños, pero en realidad se trataba de sitios complejos que servían para muchas cosas, lugares de reunión dónde no sólo se bañaba la gente sino que también había gimnasios o palestras, bibliotecas, etc. Dentro de los baños hay que distinguir el caldarium, el tepidarium y el frigidarium, en la parte inferior del edificio, al lado de los apodipteria o vestuarios. Junto a las palestras había jardines y lugares de recreo.
• LOS TEATROS: eran diferentes, aunque parecidos, a los griegos. Se construían en el interior de la ciudad, tienen alzado y no aprovechan los desniveles de las colinas, como hacían los griegos. Conceden una gran importancia a la zona de la orquestra, como sucede en Mérida. Los graderíos están divididos en 3 zonas: 1) inma cavea (más cerca del escenario), 2) media cavea, y 3) summa cavea, parte más superior.
• EL ANFITEATRO: eran grandes recintos, antecedentes de nuestros estadios, dedicados a espectáculos cruentos (lucha de gladiadores). La planta solía ser elíptica. La estructura venia a ser la de dos teatros unidos por la zona de la escena. Eran construcciones colosales entre las cuáles destaca el Coliseo Flavio romano, iniciado por Vespasiano e inaugurado por su hijo, Tito, con una capacidad para 50.000 espectadores. En el exterior aparece claramente el empleo de arcos con dinteles superpuestos y la superposición de órdenes por pisos.
• EL CIRCO: era un gran recinto, con forma de hipódromo, dedicado a las carreras de cuádrigas. Su forma era alargada y tenía en el centro una construcción en línea que se llamaba espina y que servía para delimitar la pista de carreras. Destacaba el Circo Máximo de Roma.
Finalmente hay que destacar las obras de ingeniería:
• LOS ACUEDUCTOS: la arquería de piedra sostenía el specus o canal por dónde se transporta el agua
• LAS MURALLAS: algunas con gran reciedumbre, como es las de Lucus (Lugo).
• LOS PUENTES: suelen ser obras colosales de piedra, con una enorme solidez para facilitar el paso de tropas, personas y mercancías; así como
• LAS CALZADAS: fabulosas obras de ingeniería y de trazado administrativo en las provincias, con teselas de piedra como material esencial (encima de varias capas sobre el suelo natural).
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para que os hagáis una idea más completa de cómo contestar a un examen de cara a la selectividad
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